El 12 de diciembre de 2013 ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el I Congreso de Formación Profesional de IKASLAN, la asociación vasca de centros públicos de formación profesional.
IKASLAN me invitó a abrir el congreso con la ponencia ·”La alternancia refuerza las nuevas tendencias en la formación profesional”. En síntesis la ponencia trató de como las nuevas tecnologías, los cambios en los modelos productivos y las aspiraciones profesionales de las nuevas generaciones están transformando rápidamente el contexto de los aprendizajes en la formación profesional. El aprendizaje a través del trabajo se va consolidando como una vía sólida para adquirir las competencias profesionales que requieren las nuevas demandas del mercado de trabajo. El modelo de alternancia entre escuela y trabajo tiene una larga tradición en algunos países del centro-norte de Europa y ahora es una gran oportunidad para su desarrollo en España. Más que transferir o copiar modelos, se trataría de encontrar una vía propia de evolución de los modelos actuales en nuestro país basados en la innovación.
El Congreso constituyó un éxito de público, de organización y de interés de ponencias y talleres. IKASLAN juega un papel clave en la formación profesional en Euskadi al constituirse como interlocutor privilegiado ante la admnistración educativa y por otro lado como instrumento para la organización de actividades y servicios para agilizar la gestión de los centros públicos.